"La peor lucha es la que no se hace"

viernes, 22 de junio de 2012

Julio Anguita, su legado y el Frente Cívico

|


Julio Anguita habló el pasado 15 de junio en Sabadell ante más de 500 personas y asumió un compromiso bajo la siguiente frase: «Asumo ser el referente de una operación política que intente cambiar el país».

Debido a ello esta semana las redes sociales han sido un ir y venir de opiniones respecto a esto con el añadido, además, de que estas declaraciones aparecieron en 2 vídeos editados donde no salía la propuesta completa.

Algunas de las opiniones vertidas (interesadas y con el objetivo claro de destrozar la propuesta venidera, las posiciones críticas, y al propio Julio) llevaban una línea clara: le acusaban de intentar liderar un partido, movimiento o plataforma política no-colectiva, personalista y anti-IU. Algunos incluso faltaban al respeto (cuando no a la verdad) diciendo que esto era propio de un “chocheo” o de algún tipo de “golpe” que se había dado.

Estas opiniones o acusaciones no tendrían por qué preocupar a nadie pues suelen venir desde los espectros políticos que nos han conducido a la actual situación de crisis de civilización. El problema y el enfado vienen cuando son acusaciones vertidas desde algunos espacios de la izquierda o, peor, desde algunas personas de la propia organización en la que Julio Anguita y otros militamos, y que además se unen a otras declaraciones hechas no hace mucho por algún dirigente andaluz.

Realmente algunos asistimos con estupor a este tipo de declaraciones. Cuando se está faltando al respeto de esta manera a Don Julio se está insultando a una parte muy importante de este país. 
Julio Anguita es ya un referente histórico de la izquierda y el comunismo de España. Es además un ejemplo a seguir (incluso para personas fuera de la izquierda) de coherencia, ética, dignidad, responsabilidad, consecuencia, firmeza, lucha contra la corrupción y las injusticias, y un largo etcétera.
Para muchos, como el que escribe, también es un maestro, referente moral y personal y que ha influido muchísimo a la hora de hacer una cosmovisión de la vida, la sociedad, el mundo…

Defender el legado político de Julio Anguita no constituye un ejercicio de idealización de él si no un ejercicio de defensa de nuestros postulados e ideas. Y somos muchos los que vamos a defender ese legado.

Pero continuando con el asunto inicial, la propuesta se ha ido concretando. A esperas de un escrito de él mismo donde explique todo, es algo que ha convenido en llamar “Frente Cívico”, y que no es otra cosa que una propuesta colectiva con vocación de mayoría, al margen de (y no en contra de) partidos, para convocar y organizar a la sociedad para iniciar una operación política. No será un partido político ni una lista electoral que Julio encabece o vaya a competir con Izquierda Unida

Es una propuesta que lleva explicando ya algún tiempo en sus conferencias y charlas, que también está plasmada en su nuevo libro. Probablemente esté ligada a su misma propuesta de Proceso Constituyente que gire en torno a 5 ideas: justicia, democracia, ética cívica, cultura, y recuperar soberanía.

La idea no es otra, o así lo veo yo, que comenzar desde ya la revolución democrática en España. Esto requiere de concienciación y compromiso de las personas que quieran trabajar en ello.

Desde ya se inicia una guerra que consta de un plan de batalla con dos partes:
  1. La Ruptura con el pensamiento oficial y dominante. La economía es una ciencia al orden de los poderes públicos y debe estar supeditada a la biosfera y el interés general.
  2. La Construcción de lo nuevo. 

No se trata de seguir como corderitos a nadie si no de asumir nuestra parte de responsabilidad, si es que lo queremos, en esta nueva guerra. 
Así que, ante el anuncio de Julio Anguita y en base a una reflexión profunda, yo también hago mi compromiso y, desde ya mismo, me pongo a trabajar para la construcción de esta nueva operación política.

Comencemos esta nueva etapa y trabajemos juntos por un futuro que se nos está denegando.
En cada barrio y en cada municipio, revolución.

5 comentarios:

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Lo de proponerse como referente me parece un tanto prepotente por su parte, al margen de esto, sus palabras desde luego eran un dardo envenenado para cierta persona que ha pactado con el PSOE a cambio de un asiento.

No está mal lo de crear un frente cívico, pero la unión hace la fuerza. ¿Para qué un movimiento más o una organización más?

Ana dijo...

Los grandes no son entendidos por la ciudadanía partdista,y Anguita es un gran político, a ver si la sociedad dormida despierta y se da cuenta que los políticos han fracasado y nos están llevando a un abismo.

Salvador dijo...

Para crecer camarada, para crear una alternativa creíble, capaz de desarrollar políticas que consigan el apoyo de la mayoría ciudadana.

Anónimo dijo...

Por supuesto que me sumo a la propuesta de plataforma, Alejandro. Quisiera recomendarte un par de blogs donde se trabaja ya en esta dirección.
Por un lado, http://ataquealpoder.wordpress.com/, donde Jose Manuel Novoa ha volcado desde diciembre pasado infomación que considero relevante sobre la banca y las principales empresas del país. Para meter en la carcel a mucho más de uno.
Y por otro, http://esmola.wordpress.com/, donde se debate con inteligencia sobre los más diversos temas y se han apuntado varios proyectos que podrían seguir creciendo con la colaboración de muchos. Gracias
Gustavo Giménez

newshub.es/política dijo...

una revolución ideologica porsupuesto !

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t