"La peor lucha es la que no se hace"

martes, 9 de agosto de 2011

La respuesta del sistema

|

El desalojo (pactado entre Ministerio del Interior, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Madrid) de PuntoSol y lo que quedaba de acampada solo era el preaviso de lo que, horas más tarde y durante los siguientes días, iba a dar lugar en la capital.
Se instauró en la plaza, de facto (porque no se declaró), un auténtico estado de excepción que llevó a que muchos se cuestionaran en qué clase de democracia vivimos. Ya sabíamos que esto no era una democracia (lo llaman democracia y no lo es) porque en realidad nos gobiernan los que manejan el dinero. Es decir, ya habíamos descubierto que vivimos en una dictadura económica con una careta en la que pone "democracia", pero quizá nunca antes, desde que cayó el dictador, habíamos asistido a lo que la semana pasada tuvo lugar en nuestro país.

Se cerrró Sol a cal y canto. Se cerró la estación y las entradas a la plaza por órden de la delegada de Gobierno (Mª Dolores Carrión) y se realizaban controles exhaustivos, en base a la vestimenta, para acceder a la plaza.

Una decisión torpe, aunque probablemente intencionada, la de instaurar en Sol ese mini-estado de excepción ya que el 15M bloqueó en varias ocasiones la Gran Vía y la Castellana, y se comenzó una batalla que finalmente ganó el pueblo. 

Sol se convirtió en una metáfora del Sistema, como dijo un compañero en Twitter.

La policía llegó a arrestar a un periodista (Gorka Ramos, de lainformacion.com) que simplemente ejercía la función que cualquier periodista debe cumplir: informar desde la veracidad. Un arresto que, además, se produjo durante la brutal carga violenta sobre los/as indignados/as que se saldó con varias personas detenidas y heridas.

El éxtasis posterior a la toma de Sol no debe nublar el hecho de que tenemos un Estado que, según parece demostrar, está dispuesto a todo con tal de acabar con un movimiento que cuestiona pilares fundamentales de un sistema económico injusto.

¿Hay que estar alerta? Con toda probabilidad. Que nadie se espere a que el sistema vaya a caer sin oponer resistencia.
La reflexión clave es saber si estamos dispuestos/as a preparar la alternativa antes de que la represión acabe con esto.

1 comentarios:

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Que no te extrañe que el día que venga Benedicto haya más detenciones

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t