"La peor lucha es la que no se hace"

miércoles, 24 de agosto de 2011

Golpe (de Estado) a nuestra soberanía

|

¡Quieto todo el mundo! Se va a reformar la Constitución. La Carta Magna. El Santo Escrito. La Intocable. Ese papel con el que todos los gobernantes se han limpiado el culo y que no se iba a tocar nunca porque era muy dificil... o eso nos contaban.

Eso que llaman los mercados siguen decidiendo que no les basta con los sacrificios que, medida tras medida, recorte tras recorte, son obligados a realizar los de siempre. Quieren más. Son insaciables. Y no van a parar si no se les para.

Zapatero propuso ayer reformar la constitución para establecer en ella el techo de gasto. ¿Que qué es eso? Pues simple y llanamente limitar el gasto público
A mucha gente, sin duda influenciada por el simplismo de las propuestas y la desinformación de los medios, le puede sonar incluso hasta bien. Pero, ¿qué es lo que significa limitar el gasto público? Significa recortar el gasto social y darle la última estocada al maltrecho Estado del Bienestar. 

Limitar el gasto público (y, por ende, recortar el gasto social) implica suprimir o meter la tijera a todo aquello que es "deficitario" para el Estado (sanidad, subsidios, pensiones...).

Con la excusa del techo del gasto, el Gobierno en cuestión puede aplicar las medidas de recorte amparandose en la propia Ley de Leyes.
Cuando recorten las pensiones, dirán que la Constitución pide limitar el gasto público. Cuando establezcan el copago sanitario, dirán que el Estado gasta mucho para mantener la sanidad. Cuando recorten la prestación por desempleo, su excusa será que el déficit que ello genera es muy alto. Y así con todo.
Al final, la excusa de "porque lo dicen los mercados" se transformará en "porque lo dice la Constitución"
Se busca que la gente no piense en que son los mercados los que presionan para recortarnos derechos sociales, si no que es la propia Ley la que obliga a ello.

Además, hay que decirlo claro: es un golpe de Estado a la soberanía. Y no me invento nada. El propio portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, lo dijo ayer bien claro y ante las cámaras: "hay que ceder soberanía para ganar solvencia".

Y yo me pregunto, ¿ceder soberanía? ¿No es eso algo suficientemente trascendental como para que lo vote la gente? Según el artículo 1.2 de nuestra Constitución, "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Es un golpe de Estado, que no necesariamente debe ser militar o con armas. 
Merkel y Sarkozy aceptan la propuesta para calmar los mercados y trasladarsela a Zapatero. Este habla con Rajoy (que lo ve bien) y con Rubalcaba (que también lo ve bien). Después, el presidente lo lleva al Congreso y, sin posibilidad de que el pueblo se exprese, se llevará a cabo.
¡Y todo para ceder soberanía! Es decir, para ceder poder.

Todo esto se hará con el beneplácito de los dos grandes partidos (PP y PSOE) y el apoyo, necesario, de UPyD (que lo ha aplaudido) y los socios habituales del gobierno.
Los que votarán en contra serán IU, ICV, BNG y ERC. Lo que queda de izquierda en el congreso.

Pero, además, dentro del PSOE hay cierta convulsión por este tema. Eran algunas las voces críticas que ayer salían en Twitter pidiendo explicaciones para saber dónde se ha decidido tal medida. Es decir, dentro del PSOE hay gente que sabe que la medida es una bajada de pantalones ante el neoliberalismo y la derecha europea (donde se encuentra el PP).

¿Alguna solución? Oponerse y rebelarse. En las calles y en las urnas. Hay que dar un golpe de efecto para devolver la soberanía a quién siempre debe pertenecer: el pueblo.
Hay que organizar marchas y movilizaciones, todavía más intensas que las ya vividas, que muestren el más firme rechazo a una reforma de la Constitución que, además de regalar la soberanía a los mercados, no ha sido refrendada ni abierta a debate público.
Y organizar, con ellas, el frente cívico que sea alternativa de poder. 

No nos andemos con tonterías y tengamos altura de miras, que los tiempos la requieren.

4 comentarios:

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Yo ya lo único que espero es que ojalá el 20-N lo paguen bien caro.

espartacus dijo...

Y lo mas indignante es que cuando se han recogido cientos de miles de firmas para llevar al parlamento iniciativas legislativas como no son vinculantes no han cambiado ni una coma, y ahora en un despacho dos personas deciden en nombre del pueblo. Que clase de democracia es esa.
Saludos, excelente blog

Andrés dijo...

Y vuelta con que es una medida neoliberal. Siguen con la matraca y veo que no hay nadie que os la quite.

1 - Para realizar esta modificación, NO hace falta referéndum. Incluso hasta lo reconocen los de Acampada SOl https://twitter.com/#!/acampadasol/status/106084566468534273

Estaría bien que te informaras de verdad de la constitución y de los cambios, antes de aparecer como gran demócrata

"Sería aconsejable convocar un referéndum para modifica la Constitución, pero resulta, que ésta, si se da cierta circunstancias y no afecta a ciertos artículos, puede modificarse sin necesidad de convocar referéndum alguno: Todo está recorrido en el Título X de la misma."

http://barrapunto.com/~Drizzt/journal/36289
http://mepasotrespueblos.blogspot.com/2011/08/reforma-expres-de-la-constitucion.html


2 - La verdadera medida neoliberal es gastar por qué sí, sin pensar en el mañana como se hizo hasta ahora o que cada vez que aumente la deuda, se tengan que hacer recortes para pagar los intereses, porque recordemos que España NO es Venezuela o Noruega, que tienen petróleo y no tienen por qué preocuparse de su financiación.

Es decir, se pretende aplicar la vacuna antes de tener la enfermedad y así reducir la dependencia de los mercados internacionales; eso malvadísimos mercados y se tacha la medida de neoliberal. Está visto que cualquier cosa, es neoliberal. :facepalm:


3 - Esta medida es clavada a la que tienen otros países como Alemania o Suecia, sí Suecia... ese país tan neoliberal que en el año 2010 fue el más dedicó a gasto social de toda Europa.

Y allí, no es un déficit cualquiera, ya que están obligados por ley a tener un superávit del 1% ... y allí NO se preguntó al pueblo. http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/08/suecia-ese-pais-tan-neoliberal.html

Alejandro dijo...

@Andrés A ver...

1. ¿Por qué entras atacando de tal forma? Yo RECLAMO el referendum porque es necesario, no porque "haga falta" para hacer la reforma.
Es decir, para mí el referendum es algo que se debe hacer para que la ciudadanía opine sobre la reforma.

2. ¿Sabes cuales son los "ejes" del neoliberalismo? Primero respondete a esta pregunta.

3. Mi modelo no es Suecia, así que no hace falta que lo restrigues como si fuese la panacea. No soy keynesiano.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t