"La peor lucha es la que no se hace"

martes, 21 de junio de 2011

Mi opinión sobre IU Extremadura

|

Como veo que hay bastante revuelo con este tema, voy a intentar explicar mi postura (lo que pienso) sobre el tema de IU Extremadura y la decisión de su Consejo Político de abstenerse en la investidura para elegir la presidencia extremeña, que quedaría en manos de Monago (PP). 
Antes de nada, tengo que decir que yo soy de la opinión de dejar gobernar a Vara. Aunque el resultado de la consulta en IU Extremadura hace que esto solo sea una opinión, y no explicitamente la decisión que tomaría.

Sobre la resolución del Consejo Político Federal de octubre

En ella se declaraba que "ni por activa ni por pasiva" IU entregaría el gobierno a la derecha. Frase que no solo puede ser malinterpretada de varias maneras sino que, además, instaura un concepto simple y generalista de lo que pueden ser los pactos en cada lugar.
Esta resolución es la que marcó el discurso de Cayo Lara hasta las municipales del pasado mayo y es la que se ha recordado todos los días en los medios. Es la resolución del "no al PP", la que establecía que IU no dejaría en manos del PP ningún gobierno.

En mi opinión esta resolución fue un error por varias cosas:
1. Es una resolución muy generalista que ata de pies y manos a IU tras las elecciones, pues pone en clara ventaja al PSOE ante un caso como el que se ha vivido en Extremadura. Es decir, deja en mala situación a IU pues se intuye que hay que apoyar sí o sí al PSOE con la excusa de que viene la derecha.
2. Las bases no fueron consultadas sobre esta resolución y, aunque sabemos de sobra que en el Consejo Político Federal están representadas las federaciones y las sensibilidades de toda la organización, estoy seguro de que los/as militantes tienen mucho que decir sobre el tema de los pactos.
3. Cierra el debate y compromete al coordinador federal pues, ante un caso como el de Extremadura, le deja en evidencia (y, por ende, a toda IU) si no hace cumplir la resolución.

Sobre la consulta de IU Extremadura a las bases

Después de las elecciones la federación extremeña se constataron las diferentes opiniones respecto a quién debía ser el próximo presidente de la Junta.
Aunque no se decía a viva voz, Pedro Escobar intuía que la cosa no era fácil y que había una gran divergencia de opiniones en la base social respecto a los pactos.
Así, se puso en marcha una consulta (mediante asambleas) para que las bases se pronunciasen en todo esto.

Se dejó participar, hasta donde yo sé, a gente que no militaba en IU pero que había participado en la última campaña electoral de ella (candidatos/as, apoderados/as, participantes del programa...). Sin embargo, también existe la pronunciación de SIEX (socio de IU en estas elecciones) que se queja de no haber podido participar en la consulta.

En definitiva, tengo que decir que fue un acierto pues se hizo con cuidado y con debate, y porque es un ejemplo de democracia interna que refleja bien que esta organización es y debe ser diferente a otras; pero que debería haber sido una consulta totalmente vinculante con la decisión tomada (independientemente de que esta, finalmente, haya sido similar).

Sobre la decisión final de IU Extremadura

Finalmente se reunió el Consejo Político Regional de IU Extremadura el pasado 19 de junio para decidir qué debían hacer los 3 diputados en la sesión de investidura de la Junta.
En la reunión también estuvo Cayo Lara defendiendo la posición de la dirección federal y subrayando que, pase lo que pase, es una decisión que afectará a toda Izquierda Unida a nivel estatal.

Por 28 votos a 19 se decidió que los diputados debían abstenerse, lo que daría la presidencia al PP.
Ante esto me gustaría subrayar que esta decisión respeta el resultado de la consulta a las bases por lo que, respecto a la democracia interna, es un acierto.
Pero, aún siendo un acierto respecto a la consulta a las bases, se salta la resolución de un Consejo Político Federal donde está también representada la federación extremeña.

Sobre los expedientes o expulsiones

El punto candente en este tema son los por qués y el "a quién". 

¿Por qué debe abrirse un expediente a la gente del Consejo Político Regional de IU Extremadura si lo que han hecho es respetar la decisión de sus bases? ¿No será contraproducente y provocará que dichas bases abandonen la organización al sentirse claramente ofendidas?
¿A quién se debe abrir el expediente o expulsar? La postura del Consejo Político de IU Extremadura respeta la decisión de las bases. Por tanto, ¿expedientamos/expulsamos a esos dirigentes o a las bases?

En mi opinión sería un error de la dirección federal pues abriría totalmente una guerra. Ya no solo entre federaciones; sino entre las propias bases y sus dirigentes.

Además, no admito la crucifixión a la que están siendo sometidos/as los/as compañeros/as de IU Extremadura.

Conclusiones

- Mi postura respecto a un pacto de este tipo hubiera sido votar a Vara y pasar a la oposición. Por pura estrategia ya que, estando el PSOE gobernando en minoría, este debería buscar apoyos para sacar reformas y leyes. ¿Propone una reforma acorde a IU? Se le da el apoyo. ¿Que no? Pues que busque el apoyo en el PP. 
Esto hace al PSOE posicionarse claramente en una de las dos orillas (izquierda o derecha) en según que reformas. Eso y que, si quiere seguir gobernando sin el apoyo de "la derecha", debería ceder ante Izquierda Unida (asumir reformas de izquierdas)

- No debería haberse llegado a la resolución del CPF de octubre sin antes abrir un debate profundo entre las bases de toda IU para que estas se posicionen respecto a la posición que debe llevar la organización en los pactos.

- Cada pacto hay que mirarlo con lupa y quitarse de encima el sambenito de que IU es la muleta del PSOE. Porque, de seguir con él, solo hace constatar que somos un apéndice de un partido que hace reformas de derechas.

- Los expedientes o expulsiones son temas delicados pues pueden abrir una guerra (o una brecha considerable) entre la propia organización y sus bases. Amén de que los dirigentes del Consejo Político de IU Extremadura solo han respetado el resultado de las consultas.

- Toda la organización debe volcarse ante la campaña mediática y política desatada contra IU donde se quiere deslegitimar, utilizando la tonteoría de La Pinza, a esta marcándola de vendida a la derecha.

- El único culpable de que no gobierne el PSOE (también en Extremadura) es el PSOE mismo habiendo realizado durante años reformas y políticas de derechas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

:n
Como extremeño votante de IU te aplaudo en el análisis. Aunque también he leído que el PP apoyaba los "12 mandamientos" mientras que el PSOE le ponía pega a 4 de ellos (refinería incluída), lo que le daría ventaja al PP. Eso es verdad?

Y aun así, teniendo representación el PSOE e IU en la mesa electoral, no podrían sacar leyes desde la mayoría de la oposición? Aunque claro, ahora con el berrinche de los socialistas que dicen que no pactan nada... La verdad es que ya tienen una excusa para no girar a la izquierda...

Alejandro dijo...

@Anónimo Gracias.

Sobre los 12 mandamientos tengo que decir (y no lo he subrayado en el texto) que deberían haber venido antes para sentarse a negociar con cualquiera.
También he leido que el PP aceptaba todos y el PSOE dejaba 4 en el aire.

No obstante, creo que el PP peca de populista en este aspecto. Hay que tener mucho ojo con esto porque yo no me fío para nada.
Si el PP no tiene una base social que le reclame esos 12 puntos, no creo que tuviera problema en desecharlos una vez obtenida la Junta.

Y si, PSOE e IU tienen mayoría en la oposición, pero el PSOE ahora se va a colgar la medalla de "alternativa de izquierdas" y ya verás lo que tarde en apelar al voto útil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cierto, pero es que nosotros tenemos que dejar claro eso: Por supuesto que hemos dejado gobernar a la derecha en Extremadura, pero es que no teníamos otra opción, era derecha o derecha.

El PSOE acudía a nosotros porque no tenía a mano ningún otro partido de derechas distinto del PP (vease en Navarra con UPN, en canarias con CC o los pactos con el PNV).

Además apoyar al PSOE serviría para mantener el gobierno caciquil que han mantenido todo este tiempo y que tanto daño ha hecho a Extremadura. Pero claro, eso sólo lo sabemos los extremeños, que somos a los que nos toca sufrirlo, que seguimos estancados en el modelo económico de la transición.

Qué han hecho de izquierdas en todo este tiempo? La nuclear? Las térmicas? La refinería ahora? El pacto del suelo con el PP para recalificar terrenos de la red Natura 2000? La reforma de educación esa penosa que también aprobó con el PP?

Que no nos chupamos el dedo señores.

~~Esfera Comunista~~ dijo...

Llevas toda la razón del mundo, pero lo que le llega a la mayoría de la gente son otras cosas. Hay una manipulación tremenda, sobre todo por parte del grupo Prisa. Les falta acusarnos de fascistas, y algo así es lo que está haciendo Público...

Anónimo dijo...

Es verdad que Cayo Lara ha ido a montar el espectáculo en Extremadura, y a exigirles a los compañeros extremeños que rectifiquen y se dejen sodomizar por el PSOE ???.

Es esto lo que vale la opinión de los militantes de IU ??.

Cayo, en serio confiaba en tí camarada; no sabes hasta qué punto me has decepcionado.

Si es cierto todo lo que he leído, hoy termina mi voto a IU, después de 16 años de confiar en ellos ininterrumpidamente. Ya salí quemada en mi ciudad, Zaragoza; cuando voté por el cambio y los 3 concejales apoyaron la investidura de Belloc-PSOE; un fascista, corrupto, ladrón, borracho, impresentable; despreciado por el pueblo zaragozano.

Yo no quiero que mi voto se regale al PSOE.

Vosotros con esa política seguidista al PSOE derechista, vais a desaparecer.
Yo me quedaré sentada para ver vuestro cadáver desfilar.

TRAIDORES !!!!

Alejandro dijo...

@~~Esfera Comunista~~ La manipulación en los medios es brutal. ¿Dónde estaba IU antes? Ahora salen recordando lo que dijo y lo que dejó de decir Cayo Lara, cuando antes no salía ni un cachito de página en sus periódicos.

@Anónimo Entiendo tu cabreo y no es para menos. La imagen que está quedando de la directiva federal es que prevalece su decisión antes que el pronunciamiento de las bases en Extremadura.

Ha habido un error de cálculos. La resolución del CPF de octubre debería haberse dado después de un debate profundo entre las bases de toda IU, para que esa resolución fuese lo más democrática y representativa posible.
No ha sido así y ahora se ven las fallas de ello.

Calmemonos un poco todos y no nos sodomicemos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En Extremadura el PSOE y el PP son lo mismo; y después de 30 años en el poder regional este partido está con un cáncer metastásico que ha penetrado en todos los despachos y cargos. La única forma de curar esto es que el PSOE regional baje a la arena de la oposición y la base reaccione, quitando a tanto corrupto de su cúpula y cambiando sus actitudes despóticas y corruptas; además son muchos los alcaldes, concejales y altos cargos del PSOE extremeño que eran antiguos falangistas, lobos con piel de cordero. Desde fuera de Extremadura no sabéis el caciquismo aquí imperante a lo largo de estos 30 años. http://www.facebook.com/note.php?note_id=218095278209461

licenciadoluis dijo...

I.U. debe de dar un ejemplo de democracia interna y respetar la decisión de las bases, sabiendo como son los medios de "CONTAMINACIÓN" de este pais al servicio de los mercados.

Anónimo dijo...

Vamos a puntualizar y a ser realista, por muy duro que sea. Lo digo desde Madrid, pero con conocimiento de Extremadura donde tengo familia politica.

Primero: No hay nada que objetar a consultar a las bases, pero eso deberia haberse dicho antes de pedir voto a los ciudadanos. Es muy facil, se dice a los votantes que con su voto si se ven obligados podrian dejar goberar al PP, aunque fuera de forma pasiva. Tan poco democratico es uno como otro.

PP y PSOE es la misma derecha. PSOE puede ser de derechas para algunos, pero decir que es la misma derecha es faltar a la verdad mas absoluta. Que vengan a ver a Madrid la sanidad privado/publica,dependencia, colegios concertados religiosos en terrenos publicos... Eso es el PP cuando puede gobernar de forma solitaria y lo que hara en Extremadura cuando los no votos del IU no le hagan falta porque ganen por mayoria absoluta la proxima legislatura. Tiempo al tiempo.

En resumen, van a dejar meter a la derecha mas rancia de Europa, vestida de cordero, en las dehesas extremeñas. Vds sabran los que hacen.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t