"La peor lucha es la que no se hace"

lunes, 21 de marzo de 2011

Pluralismo informativo, dicen

|

En España (según cuentan y según se puede leer en el artículo 20 de la Constitución Española de 1978) hay libertad de prensa. Y, aparentemente, es cierto. (Aunque... bueno, mejor que le pregunten a los de El Jueves, por ejemplo)

De un tiempo aquí se viene hablando del pluralismo informativo, algo que debería estar implantado en todas las cadenas de televisión, todos los periódicos (ya sean digitales o impresos), etc.
Si bien es cierto que en la televisión pública se suele hablar de una forma más neutral que en otras cadenas (esto es debido, más que nada, a que los demás canales son controlados por grandes grupos económicos), hoy tenemos que decir abiertamente que el pluralismo informativo NO EXISTE en España.

Ayer miles de personas se manifestaron en Madrid contra las políticas del Gobierno de Zapatero, así como por el empleo y las pensiones. Salvo Público (primero mediante un cortapega de Europa Press y después mediante una crónica de Juanma Romero), no consta que ningún periódico estatal haya informado sobre ello. También es cierto que, si hacemos una búsqueda en Google, vemos que varios medios digitales y algún medio autonómico/local han difundido la noticia de Europa Press.

Sin ir más lejos, lo que ha salido hasta ahora respecto a la jornada de ayer en los canales de TVE ha sido una declaración de Cayo Lara sobre la intervención en Libia. Ni rastro de la manifestación.

Pero esto no es una pataleta de un día. Cayo Lara e Izquierda Unida hacen comunicados, actos y ruedas de prensa para dar su opinión sobre diversos temas que casi nunca salen en los medios. Salen alguna vez en el Canal 24 horas de TVE, se recoge en Europa Press (que es una agencia) y suele informar el diario Público. Y punto.
Para que luego digan por ahí que es que los de IU se informan solo mediante medios alternativos de información (como Tercera Información, Rebelión, y otros tantos). ¡Si es que no se puede hacer de otra manera!

A pesar de que hay muchos periodistas que quieren informar sobre diversos actos y comunicados de la izquierda transformadora, a la hora de la verdad parece que sus crónicas y noticias no logran pasar el control. Bien porque los directores no quieren o bien porque, directamente, contraviene a los intereses de los grupos económicos que controlan estos medios de información.

¿Pluralismo informativo? Pues claro: se habla del PSOE y del PP. Y con eso es suficiente.

En la tele, por ejemplo, es imposible ver las opiniones de la tercera fuerza política de este país. Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta son el vivo ejemplo del partido de tenis al que está sometida la gente en España. Zapatero ha dicho A y Rajoy ha dicho B. Y aquel que se mueva, no sale en la foto.

Y claro, esta desinformación masiva sobre posturas alternativas a las del PSOE y el PP (que tienen el mismo discurso en los temas importantes) es la que ayuda a que la gente siga ensimismada y dormida ante el televisor, como el que se droga viendo que los demás lo hacen. Porque piensa que es lo único que hay. Porque piensa que no hay nada mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos engañemos "el poder" no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones.

:f

Simone De Beauvoir

///Esfera Comunista\\\ dijo...

Se nos silencia, se nos calla para que nuestro discurso capitalista no llegue a la ciudadanía. Más que de pluralidad informativa, yo hablaría censura en toda regla.

Alejandro dijo...

@///Esfera Comunista\\\ Creo que querías decir "anticapitalista".

Precisamente hablo de censura, de falta de pluralidad informativa. Que no la hay.

Un saludo ;)

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t