"La peor lucha es la que no se hace"

miércoles, 2 de marzo de 2011

Frente Cívico: refundación y convergencia

|

Aunque llega con una semana de retraso (es lo que tiene estar en varias cosas a la vez, que no apenas queda tiempo para plasmar los pensamientos en un blog), esta entrada pretende agilizar o intentar agilizar un proceso de convergencia entre gentes inequivocamente de izquierdas que cada vez va siendo más necesario en los tiempos que corren.

El lunes 21 de febrero la Fundación de Investigaciones Marxistas ofreció una charla-coloquio donde participaban Isabel Lozano, de la UJCE, Cayo Lara, coordinador federal de IU; José Luis Centella, secretario general del PCE; y Julio Anguita, ex-coordinador federal de IU y ex-secretario general del PCE.
El acto estuvo lleno hasta el punto de que había gente escuchando las intervenciones desde fuera de la sala y muchas personas, entre ellas el que escribe, sentadas dentro de la sala en el suelo. De alguna manera u otra.

Destacable fue la energía con la que Cayo Lara terminó su intervención, en la que explicó algunas de las medidas de IU y en la que cargó totalmente contra el gobierno del PSOE y sus medidas (como la privatización de AENA, las Loterías, y los recortes sociales a trabajadores varios).

Pero a lo que voy.
La intervención de Anguita estuvo enfocada totalmente a continuar la batalla convergiendo y creando fuerza en lo que él denominó Frente Cívico. Expresó que la guerra la estamos perdiendo por plantear la batalla donde ellos (los poderes económicos, sociales, ideológicos y mediáticos) ya la han ganado. Insiste en que no podemos enfocar la batalla bailando el son de "a ver con quién nos aliamos en el ayuntamiento, en la junta..." porque ahí los poderes tienen ganada dicha batalla.

Así pues, propuso una actuación con unas líneas claras y concisas para después anunciarselas a los ciudadanos y que estos intervengan, debatan y crean en la política.
Dicho frente cívico (o el nombre que tuviera) tendría que ser plural y con contenido inequivocamente programático, y actuaría en 2 fases.

I. Un frente inmediato en torno a un programa mínimo (los 10 puntos que se explican más tarde).
II. Proceso constituyente que comienza con dicho frente pero que avanzará hacia la creación de un movimiento político y social como en su día ocurrió con Izquierda Unida.
Los puntos del programa que se dicen en la primera fase serían los siguientes, y estarían ligados al principio de que la economía debe estar supeditada a la biosfera (que la vida sea posible en el planeta) y a que se alcancen los derechos humanos, el pleno empleo, la libertad (que la gente viva de otra manera):

1. Se convoca a los ciudadanos para crear este frente y afrontar estas medidas.
2. La pensión mínima se equipara al salario mínimo.
3. Dejar sin efecto legal los acuerdos que han congelado/reducido las pensiones, han rebajado el sueldo a los funcionarios, etc... Que se haría a través del tercer punto.
4. Perseguir a muerte el fraude fiscal, lo que llevaría al siguiente punto.
5. Una reforma fiscal en el sentido que marca la Constitución.
6. Banca pública y nacionalización de las cajas de ahorros, en el frontispicio de la nacionalización de la banca, porque queremos que el ahorro de los españoles sea dirigido democráticamente por los propios españoles.
7. Plan de vivienda (rehabilitación, viviendas sin ocupar, construcción de viviendas del sector público).
8. Nacionalización de los sectores estratégicos a través de los artículos 128, 129, 130 y 131 de la Constitución.
9. Nueva ley electoral realmente democrática.
10. Separación total entre Iglesia y Estado.

Bien. Pues esta es la propuesta de Julio Anguita simplificada lo máximo posible para que se entienda con claridad.

Por todos (o casi todos) es sabida mi admiración hacia Anguita (qué quereis que os diga, es un hombre claro y directo, además de que coincido casi siempre con sus propuestas y su línea política). No quiero hacer de esta entrada un alarde hacia su persona (al igual que tampoco quise hacerlo con la de "Crisis de Civilización"), a mí no me gustan los personalismos. Simplemente expongo esta propuesta porque creo que la confección de un frente de izquierdas que lleve un programa político y de acción concretos y consensuados se antoja vital y necesario en un escenario en el que la derecha económica está ganando todas las batallas.

Un buen comienzo fueron, al parecer, las Mesas de Convergencia (yo no pude ir porque estaba en el Foro de Juventud de IU-Fuenlabrada) que se celebraron el sábado 19 de febrero.

Ojalá desde Izquierda Unida sopesemos esta propuesta. Si podemos aportar para crear este frente junto a las gentes que quieran una política completamente de izquierdas (y cuando digo esto me refiero a la izquierda de verdad, no a la mentira del PSOE) sería un hito en la Historia.
Va siendo hora de adoptar unas líneas generales para que este frente sea unitario y tenga vocación de éxito, que los antecedentes lo merecen.

-----------------------------------------------------


PD.: Acabo de ver que otros compañeros han hablado de esto (1)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy d acuerdo con la propuesta de Anguita. Ojala IU y las demas gentes de izquierdas logren confeccionar un frente en este sentido para 2012.

Luigi dijo...

Gracias por abrir este hilo que de alguna manera es lo que yo planteaba hace unos dias con mi entrada,http://luisangelaguilar.blogspot.com/2011/02/frente-civico-mesas-de-convergencia-o.html

Alejandro dijo...

Gracias a tí por pasarte, Luigi.

El hilo del que hablamos es este: http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=7075 en el que espero que se moje la gente, ya que lo veo muy parado.

Si se puede difundir, pues eso que ganamos.

¡Un saludo! ;)@

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t