"La peor lucha es la que no se hace"

viernes, 7 de enero de 2011

Bienvenido, Mr. Malshall

|
 

¡Free Tibet! Ah, no, que de eso no toca hablar
China acude al rescate de España. Bueno, al rescate, rescate, no... porque imagino que alguien tendrá que pagar la deuda que en breves pasará a tener España con este país, ¿no? No sé por qué me da que vamos a ser los de siempre; ya sabéis, recortes de gasto social por aquí, disminución de prestaciones por allá, privatizaciones por ahí, despidos masivos por doquier, recorte de pensiones y subida de la edad de jubilación por acá. ¡Lo típico a lo que nos tienen acostumbrados cuando se acumula deuda, vaya!

Algunos ya venían anunciando lo de China desde hace años (Anguita es uno de ellos). Y algunos ya anunciamos, hoy y antes, que debido a esto (y ya no digo si Europa o el FMI tienen que acudir al rescate español) se van a incrementar las políticas austeras. Esas mismas políticas por las que Esperanza Aguirre dice que Zapatero comienza a hacerlo bien. Las políticas que van a marcar los próximos Presupuestos Generales con recortes sobre los ciudadanos si nadie lo remedia.

Y nadie parece alarmarse. Ahora parece que hasta vemos con mejores ojos a China, que nadie publica ya noticias sobre las violaciones de Derechos Humanos. Nadie recuerda la censura, la mano de obra barata, las fábricas de las multinacionales donde trabajan niños (y no tan niños) explotados.
Nada, nada. De eso no se habla, no sea que vayamos a espantar a los chinos, que emergen con fuerza en el panorama capitalista actual.
Nadie se da cuenta de que esto es el Plan Marshall pero a lo chino (la foto de arriba, por cierto, es de un comentario de Menéame). Un plan que va a crear una suma dependencia de China; un plan que no es para crear empleo en España; un plan que, además, es casi en su totalidad de Repsol, con todo lo que ello supone para el medio-ambiente.

Pero todo esto da igual. Da igual porque China se compromete a exprimir un poco más el planeta unos cuantos años más, hasta que esto explote y todos nos echemos las manos a la cabeza. Y se compromete porque su política económica (la misma que el premio nobel no critíca) está en total sincronía con el sistema establecido (si alguien, todavía, cree que China aplica las ideas de Marx o el Manifiesto Comunista es que está ciego o no quiere abrir los ojos).

Y surge un nuevo panorama político-económico muncial. EEUU ya no puede decir ni mú porque su deuda también ha sido comprada en un 90% por China, aunque la cosa no cambiará mucho porque ninguno de los dos cree en otra cosa que no sea el capitalismo salvaje y la sobreexplotación de los recursos.
No es el mismo panorama que en siglo XX enfrentaba a EEUU y la URSS (estaban enfrentados porque sus modelos económicos eran incompatibles), porque el modelo económico es el mismo: explotación de la mano de obra, explotación de los recursos, compromisos con Europa para rescatar al euro...

Y esto que escribo lo estoy terminando viendo como Hugo se me ha adelantado, pero saco prácticamente las mismas conclusiones que él: Que el imperio tenga un antagonista es bueno porque lo debilita. Pero lo que hay que buscar es también un modelo antagónista. Y ese todavía es muy débil. Y no está en China.

Así pues, las conclusiones son claras: el rescate de China está enfocado a hacer fuerte el sistema actual, enfocado a sobreexplotar los recursos (que el planeta no lo resiste). Esto es un rescate en toda regla que obligará a España a realizar políticas de recortes sociales (prestaciones, despidos, reducir sueldos...). China busca su hueco, como hizo EEUU, para crear una dependencia tremenda sobre ella.

Y, no nos engañemos, esto no ayudará a paliar la crisis porque la crisis es del sistema. Esto es pan para hoy y hambre para dentro de un rato. Si todos consumimos y sobreexplotamos los recursos hasta exprimir la última gota, el planeta no lo resiste.
Seamos sensatos, China no quiere crear un nuevo modelo.

5 comentarios:

///HastaLaVictoriaSiempre\\\ dijo...

China, es uno de esos paises que se autoproclaman comunistas no siéndolo ni del palo. Pero ¡ojo! eso les viene estupendamente a los medios de comunicación para poner a parir al comunismo, de está manera en la gente va calando el mensaje de "comunismo=demonio" y ni se paran a pensar si es verdaderamente comunista o no.

Que tiembre EEUU, porque todo imperio cae, esto es así. Sin embargo, los de nuestra ideología desearíamos que cayese EEUU y con él todo el capitalismo, para que en la balanza se alzase el socialismo. Lo que ha ocurrido, es que en la carrera EEUU se ha quedado sin fuelle y le ha pasado el relevo a China, que practica un capitalismo aún más despiadado bajo una dictadura disfraza de república popular; mentiras y más mentiras.

Yo sólo sé que con los chinos la estamos cagando y nos vamos a cagar.

Alejandro dijo...

Efectivamente, @///HastaLaVictoriaSiempre\\\.

Lo raro es que todavía veo gente en el PCE que defiende a China como si fuera la vanguardia del pueblo. Y, en mi opinión, nada más lejos.

China será el nuevo imperio, si no explota todo esto antes de ello.

Maria dijo...

Hay mucha gente en contra de EEUU, y hay mucha gente (y cada día más con esta crisis) que está en contra del capitalismo. Pero a su vez, también están inargumentadamente en contra del comunismo.
El imperio se ha encargado muy eficientemente de llevar a cabo una campaña anticomunista, basándose sobretodo en las experiencias pasadas (la favorita es la de Stalin) y han conseguido crear un rechazo inmediato e infundado sin conocer realmente las ideas del comunismo o sus propuestas de organización.
China será el nuevo imperio, y esto no va a explotar a menos que consigamos concienciar a la gente. Sí, lo idóneo seria cambiar este sistema educativo de mierda, pero para llegar hasta ahí hace falta controlar el gobierno, y para llegar al gobierno con esas propuestas hace falta un pueblo que vote a favor, para lo que se requiere consciencia.
No sé cual es la solución, pero a riesgo de sonar alarmista, no tenemos demasiado tiempo.

PD: Si alguien ve otro sistema de organización y económico alternativo y eficaz que grite! (Pero eh, he dicho "organización", no penséis en la anarquía)

Alejandro dijo...

@Maria, yo creo que el trabajo militante y simpatizante es vital.

Yo mismo en mi círculo de amigos intento transmitir mi opinión sobre actualidad e intento dar una solución. Suelen escucharme y te sorprenderías de los resultados, ya que cuando se explican las cosas calmadamente y sin sobresaltos, respondiendo estructuradamente sobre nuestro modelo, la gente escucha y, la mayoría de las veces, gusta de lo que oye.

Creo que a parte, poco más se puede hacer. Bueno, sí, habilitar locales de estudio sobre todo lo que está aconteciendo. Que los sindicatos hagan, también, pedagogía.

Estoy seguro de que la mayoría de las cosas que decimos están en la órbita de lo que en su interior piensa la gente.

Solo hace falta un poco de "boca a boca".

Aitor Maiden dijo...

Qué gran post, te aplaudo, señor amante de Anguita.

Un saludo.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t