"La peor lucha es la que no se hace"

lunes, 29 de noviembre de 2010

Seamos críticos

|

Los resultados de las elecciones catalanas de ayer han dejado varios apuntes que valdría la pena analizar. Analizar crítica pero constructivamente.

  • El tripartit ha fracasado.
  • La xenofobia y el racismo venden. Ahí están los resultados de Anglada, la subida del PP, y los discursos compartidos en este ámbito con CiU.
  • UPyD en Catalunya no tiene nada que hacer.
  • Se acentúa el sentimiento soberanista con la entrada de Solidaritat.
El desgaste de Montilla, unido a la mala gestión económica (y general) de Rodríguez Zapatero, han arrastrado al PSC a los que son ya sus peores resultados históricos. Y los que son un claro aviso al PSOE estatal para que comience a pensar si lo que está haciendo en el gobierno central de verdad es lo mejor, o mínimamente lo aceptable (cosa bastante dudable pues a día de hoy es títere de 37 empresas y de los famosos mercados).
Pero no solo ha arrastrado al PSC. Ni ERC ni la coalición entre Iniciativa y Esquerra Unida se libran de una disminución de su apoyo electoral.

La xenofobia y el racismo de PxC estuvieron durante el recuento dentro del Parlamento aunque al final han quedado fuera. Una subida histórica que debe hacer reflexionar a todo el mundo. Por un lado a las agrupaciones de derecha (CiU y PP) que han enriquecido el discurso ultra de Anglada, o han sentido una simpatía sospechosa (la campaña del PP ha sido famosa por su jueguecito y por su discurso anti-inmigración) hacia tal discurso.

Y, por otro lado, a la izquierda. A la izquierda en general. El miedo ha vuelto a ser cómplice de la subida de este discurso xenófobo-racista, alimentado por la clásica tontería de que el inmigrante viene a robar el trabajo al autóctono. Desde la izquierda alternativa es vital reforzar el discurso contra el neoliberalismo en el que está sumergido el gobierno de Zapatero, y es vital también reforzar el discurso contra las ideas ultraderechistas que poco a poco quieren calar, disfrazadas de corderitos inocentes, en la sociedad.
Crear conciencia para que el trabajador y el ciudadano de a pié entienda que el desempleo masivo no es culpa de la inmigración y la multiculturalidad, si no que es un resultado más de la crisis provocada por las políticas neoliberales durante tantos años en todo el mundo. Y, en gran parte, por el aprovechamiento de ciertos explotadores a la hora de contratar a trabajadores (presión a inmigrantes para aceptar un sueldo paupérrimo, trabajos sin contrato...) en una situación económica difícil.

También hemos visto como el partido populista de Rosa Díez, eso que llaman UPyD, se ha hundido totalmente. Ha sido superado por la CORI (el partido que llevaba en sus listas a Carmen de Mairena), por Des de Baix (la apuesta de Izquierda Anticapitalista), por el Partido Pirata y por el Partido Antitaurino.
Algunos dicen que es porque Ciutadans se lleva sus votos en Catalunya, no obstante yo creo que se debe a su nulo discurso en general y su supeditación al personalismo de Díez. Cosa que le hará perder seguramente un numero amplio de votos, en un medio plazo, en todo el país.

Respecto a la coalición de izquierdas hay que ser críticos. El descenso de la coalición ICV-EUiA se ha debido al seguidismo que han tenido durante estos años al PSC y a la conformidad en el gobierno de Catalunya. Se debe, también, a los aporreos de Saura sobre los principios de la izquierda, que dejaron en evidencia a Iniciativa.
El resultado de "aguante" que ha tenido la coalición ha venido marcado por el aumento de la opción de Izquierda Unida en el resto de España. Es decir, se debe a la recuperación del discurso crítico contra el neoliberalismo (aunque sea ejercido por la mal llamada izquierda), y al componente de EUiA.

Por eso, estos resultados deben ser analizados seriamente, sin caer en el conformismo como he venido viendo a lo largo de hoy.
Hay que analizar la política de pactos, tanto las coaliciones como los pactos de gobierno o apoyo al PSOE. Se debe ser autocrítico porque solo de esta forma se puede mejorar.
Es hora de sentarse a hablar, decididamente, sobre cual es el futuro que queremos para la izquierda en España. Si se quiere seguir siendo una mera pata de apoyo de la mesa de PSOE o se quiere avanzar y conseguir, por fin, las medidas obreras que tanto hacen falta. Es decir, predicar con el ejemplo que damos, ejecutar de forma práctica la teoría que se lleva en los programas.

Sobre esos pactos hay que empezar a plantearse dar apoyos puntuales. ¿Qué se prefiere en el ayuntamiento, comunidad o en La Moncloa el progresismo del PSOE antes que el conservadurismo del PP? De acuerdo, votemos al candidato del PSOE e, inmediatamente, pasemos a la oposición. A una oposición obrera y socialista, igual de contundente con las medidas neoliberales, independientemente de quién las ejerza. No podemos gritar en la calle contra el capitalismo y la economía neoliberal aplastante, y luego seguirle el juego y sostenerla en las instituciones.
Nada más y nada menos que pactar sobre el programa. Si no se cumple una mínima parte del programa de izquierdas que se lleva, no se pacta, no se co-gobierna. Se hace oposición.

Sobre el pacto de ICV valdría la pena, también, preguntar a los socios de Iniciativa qué es lo que buscan de él. Si buscan tener una voz obrera mínima junto a IU en un par de parlamentarios en Catalunya y montar luego un referente estatal que compita directamente con ella.
Desde el charco de IU hay que plantearse si de verdad es favorable o sana la coalición con ICV. Y no se me echen las manos a la cabeza, es ni más ni menos que analizar los pros y los contras que tiene este pacto. Pero no "pros y contras" para IU, si no los pros y contras para la sociedad en general. Los pros y contras que, en un corto-medio plazo, tiene esta coalición a la hora de aplicar el programa socialista o a la hora de avanzar hacia la alternativa de gobierno al PSOE que un día fue el PSUC

Porque, no seamos hipócritas... ¿estamos aquí para sentar a un par de compañeros cada cuatro años o para transformar la sociedad?

8 comentarios:

Josep Morales dijo...

Excelente análisis. :n

Josep Morales dijo...

IU se debe presentar como una fuerza política capaz de ser una alternativa para Catalunya sin tener que depender de pequeños partidos con afán de protagonismo como ICV

Alejandro dijo...

Gracias, Josep ;)
Y creo que es uno de los análisis con los que más de acuerdo estoy, además. Hace falta autocrítica, que nunca es mala.

Un saludo.

Manuel Tapia Muñoz dijo...

Por completo de acuerdo contigo,yo sigo siendo de los del siempre al dia,...PROGRAMA ,PROGRAMA PROGRAMA....
No cambiemos nuestras ideas por sillones.

Alejandro dijo...

@Manuel Tapia Muñoz
Falta hace pactar en base al programa. Ya va siendo hora de que exijamos los demás, no siempre va a ser ir de la manita del PSOE, que bastante ha demostrado de qué lado está.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!

Matizar unas cosillas...

Una, es que el soberanismo catalan no ha augmentado porque este SI en el parlament (mirad los votos de SI de Reagrupament y los que perdió ERC). Lo que es preocupante es que el independentismo y el soberanismo català haya girado hacia la derecha de una manera tan brusca, cuando des de un principio (quizas muy al principio) ha sido siempre una lucha del pueblo y de algunas clases populares.
Otra cosa, con la que no estoy nada de acuerdo es que C's no quita espacio electoral a UPyD. Realmente, es asi, su discurso es semblante y se basan en el populismo de su representante, en caso de C's, el nudista Albert Rivera, que además se presenta como una "alternativa", como algo nuevo.
Respecto al pacto con ICV... no se si es necesario o no, lo que si es necesario y urgente es que IU abra puertas a todo tipos de movimientos izquierdistas y que sus dinamicas vayan más haya de la lucha en los sindicatos. Para eso hay que abrir las perspectivas de los ahora integrantes, ceder a los posibles integrantes de la organización, canviar el discurso o adaptarlo, etc. De lo contrario seguiremos teniendo mil partidillos de izquierda que lo único que hacen es barrer para su casa y claro... dificil es ocupar sus espacios electorales sin contar con ellos (en algunos casos). No obstante, si que se deben dejar claras ciertas cosas a ICV, porque no puede ser que se le critique tanto ni que busque rasgarle votos a IU y tengan un representante en el parlamento español. Culpables ellos? Si, pero veamos tambien que hace y que podria hacer IU.
Por otro lado, estoy de acuerdo con que Saura ha perjudicado a la coalición. Si el gobierno te pega, es que no te quiere. Y Saura no envió los mossos a cualquiera, no, ordenó cargar contra estudiantes que luchaban por sus derechos, por trabajadores que se manifestaron el dia de la huelga e hicieron piquete y los que ocuparon el banco de crédito, contra el movimiento libertario que crea alternativas y movimiento social a nivel de barrio, etc. En conjunto, electorado de izquierdas, electorado que por otra parte pierde EUiA al tener un socio ecoestalinista, elitista e institucionalizado 100%.
Lo sucedido en Catalunya ha de servir de aviso al resto del Estado. Porque una izquierda que esta unida, es una izquierda fuerte, capaz de plantar cara, asi fue decadas atras y a eso se ha de aspirar, a abarcar todas las fuerzas possibles, en un solo frente, contra el capitalismo, por la libertad y la dignidad. Que no se caiga en el error de hacer una escisión por cada vez que a un grupo se le lleva la contraria, ni de negar pactos por no estar 100% de acuerdo. No es momento de dialogar, ni relfexionar, es momento de actuar y de actuar YA. La derecha y los mercados ya lo han hecho, CiU y PP con los mejores resultados de la historia, PxC a las puertas, independentismo de derechas con 4 diputados y el BCE, el FMI, etc presionando cada vez más para imponer su criterio. Seguiremos perdiendo el tiempo o nos lanzaremos juntos a la lucha por nuestros derechos???

Alejandro dijo...

@Anónimo Sobre el soberanismo, me refería al soberanismo "sin más". Al fin y al cabo, ERC responde a más cosas que al conflicto catalanista vs españolista. No sé si me explico. La diferencia con SI es, principalmente, que SI no se va a mojar en otro apartado que no sea el nacional. O eso creo.
Por eso me refería al aumento del soberanismo. Debería haber matizado ;)

Sobre UPyD, yo tampoco estoy de acuerdo con que C´s sea el que le "robe" los votos. Yo digo que están en un espectro igual de transerval, populista, y raro. Y, en ese espectro, a no ser de que se lleven cosas sustancialmente diferentes en los programas, no pueden competir directamente dos nuevos partidos.
No obstante, ya digo, esta debacle es sin duda causada por la populista y demagoga Rosa Díez, su mensaje ultranacionalista que, obviamente, en Catalunya no podía hacer otra cosa más que fracasar.

Y, sobre ICV y EUiA-IU... pues, bueno. Parece que ahí se anda, sin querer moverse tampoco mucho. Fue IC la que se marchó de IU en su día y la que está montando un aparato para hacer la competencia a IU.
¿Hace falta decir que IU es, también, ecologista? No hay más que ver sus foros, sus declaraciones, y, sobre todo, sus programas. Decir, hoy día, que Izquierda Unida no es verde es mentir. Obviamente la prioridad es roja pues la actualidad y el mundo lo demandan, en mi opinión.
Hace falta más unión, por supuesto, pero sin abandonar la lucha en la calle y con los sindicatos, sin dejar de lado el socialismo y el obrerismo que destaca en los programas de IU.

Creo que no se puede sumar con unas personas que llaman, continuamente, trasnochados a los demás, si no se asume íntegramente el programa verde.
Y otra cosa está clara, hay que tener referentes. Si se quiere sumar y hacer más izquierda, no puede ser que en las europeas cierta gente se vaya al grupo verde.

inevitable dijo...

Compi, UPyD podrá perder votos, pero no va a desaparecer mientras pueda arañar algún resto por ahí y su lideresa no se haya asegurado la jubilación. Por lo demás, poco que aportar a tu análisis, lo secundo.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t