"La peor lucha es la que no se hace"

viernes, 26 de noviembre de 2010

El juego de los capitalistas

|
 

Esta semana hemos conocido el rescate a Irlanda. Bueno, creo que no he matizado: hemos conocido el rescate del sistema neoliberal irlandés, ejecutando y destruyendo el poco rastro social que pululaba por allí.

Durante años, Irlanda ha servido como ejemplo a multitud de políticos y economistas neoliberales que veían en ella el adalid de la vida económica. El sistema, el país a seguir. Como dato (uno de ellos) ponían la comparativa de que en Irlanda el Impuesto a Sociedades es del 12,5% y en España del 30%. Y digo "es" porque este tipo de cosas no se ha atrevido a tocarlas el Primer Ministro irlandés, que quiere seguir con el modelo ultraliberal que les ha llevado a la ruina.
Ahora, todos aquellos que antes ponían como ejemplo a Irlanda, prefieren no hacer valoraciones o se limitan a balbucear. 
Las medidas neoliberales que están adoptando los Estados por orden de los mercados (que hay que insistir en que nadie los vota ni elige) están hundiendo más todavía a esos Estados. La política del recorte público a España, por ejemplo, le está trayendo más paro y más pobreza. 

¿Es que vamos a seguir jugando a su juego? ¿Por qué tenemos que seguir jugando a la ruleta rusa si tenemos alternativas desde la izquierda?
En el año que se avecina tendremos encima de la mesa el "rescate" (o la condena) a España. Y, sin querer ser ni agorero ni pitoniso, yo digo que antes del verano.
¿Por qué? Pues fácil: España está sumida en una espiral ascendiente de paro, con todo lo que ello conlleva para el Estado y la sociedad en general. No levanta cabeza por ningún costado... y parece ser que los mercados ya están muy nerviosos respecto al futuro de este país.
Y, para entender el tema de los rescates (por qué un rescate es nefasto para un país) y la deuda (diferenciar entre privada y pública), el vídeo de arriba puede servirnos de orientación y crítica.

En 2011 veremos más recortes desde el propio gobierno de Zapatero. Más recortes que, sin duda, se acentuarán y se endurecerán en cuanto la UE y los mercados decidan hablar de "Rescate a España".

Hay muchas personas a las que les ha calado el mensaje que se intenta transmitir desde los medios de comunicación y desde los gobiernos. Ha calado el mensaje de que, para salir de la crisis, hay que entrar en el juego de los capitalistas. Que si los mercados piden recortes y esfuerzos, será porque después nos vamos a ser recompensados o que vamos a salir antes de la crisis.

No hay salida posible desde las políticas de ajustes. Si recortamos en gasto social, hay más paro, y, si hay más paro, el Estado ingresa menos dinero, teniendo que recortar en prestaciones sociales y otra vez en gasto social... Y entramos en una espiral constante de la cual no se sale porque a los que hay que dar confianza es a los ciudadanos, no a los mercados.

Hay una fórmula sencilla a través de la cual el Estado debe generar confianza al pueblo: el empleo. Y el empleo solo puede llegar desde la inversión pública.
Se debe buscar el dinero que ha sido defraudado en los países a través de una política seria que termine con la economía sumergida; se debe llevar a cabo la fiscalidad progresiva (contemplada en la Constitución actual) para que pague más quien más tiene y más cobra.
Y, a través de esta búsqueda de dinero (que existe y no es ninguna utopía) se debe generar puestos de trabajo y cambiar el modelo productivo hacia uno más sostenible abandonando el ladrillo.

España (y los países en general) saldrán de la crisis cuando los trabajadores y la ciudadanía salgan de ella. Cuando el ciudadano y el trabajador no tengan miedo al futuro porque sepan que tiene un empleo digno, que tienen unos servicios sociales que les ayudarán y les formarán en cualquier momento. 
Esto se consigue a través de más política social y menos recortes.
No vamos a salir de la crisis desde el propio sistema capitalista intentando empezar de nuevo de cero a través de recortes, porque es insostenible.

Debe quedar claro que el Sistema está tocando fondo. Los capitalistas se han comido al capitalismo sin buscarlo... y es ahora cuando se debe hablar, precisamente, de socialismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo compañero!! Tenemos que organizar bien la alternativa xq es hora de sustituir este sistema...

Todos preveemos un duro rescate a España, y ya sabemos lo que eso significa...

Alejandro dijo...

@Anónimo Gracias por comentar. Me hubiera gustado llamarte por tu nombre ;)

Yo creo que hay que el tema de los mercados ha llegado demasiado lejos, la gente está asistiendo atónita al espectáculo de unos señores que nadie a elegido y que dicen a los gobiernos lo que deben hacer.
Es muy lamentable, y más lamentable es que nos metan en la TV continuamente el mensaje de que hay que hacer caso a los mercados.

Tenemos que decir que NO. Que no nos da la gana seguir a unos mercados dictatoriales que nadie ha votado.

La alternativa pasa por la gente, por escuchar a la gente y a los trabajadores. Y, para ello, es preciso explicar barrio por barrio lo que están haciendo los bancos y las grandes corporaciones a escala mundial.
Explicar que ellos llevan el cotarro y que, o cambiamos desde nuestras instituciones eso, o luego ya será demasiado tarde.

Un saludo.

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :rr   :s   :t